VIII AZNARCON

 

 

DOS HERMANAS  (Sevilla)

Noviembre 2.006

 

Por Carlos Quintana Francia

Fotos: Carles Quintana i Fernández

           

Por fin llegó la VIII Aznarcón!

Y digo “por fin” porque este año la Hispacon tenía que haber tenido lugar en Córdoba, pero poco antes de su fecha de inicio, el Comité Organizador renunció al evento y hubo que improvisar una nueva sede y un nuevo programa. Desde aquí nuestro agradecimiento a los Organizadores de “Dos Hermanas 2.006”, que en muy poco tiempo consiguieron montar una Hispacon que no tenía nada, o casi nada, que envidiar a las anteriores.

Y dentro de esa Hispacón estábamos nosotros, los aficionados a La Saga de los Aznar, con nuestra VIII Aznarcón.

Digamos ante todo que el marco escogido era la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas, localidad de 120.000 habitantes, a escasos kilómetros de Sevilla, si bien el acto inaugural tuvo lugar en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romer.

           Esto ocurría a las seis de la tarde del viernes, pero desde el día antes algunos de los miembros de nuestro grupo  ya  habían  llegado  a  Dos Hermanas, 

encontrándose con un tiempecito bastante antipático, que les obsequió con unas buenas dosis de lluvia y dado que el hotel mayoritariamente escogido estaba bastante alejado el centro, las mojaduras fueron dignas de especial mención. Y si no, que se lo pregunten a Joaquín  Vidal y  a su  familia. Aunque  cuando  empezaron  a encontrarse  con  otros

compañeros, tales como Ramón San Miguel y Jesús Gonzalo, descubriendo de nuevo que era como “si se conocieran de toda la vida”, la cosa empezó a cambiar y se dio todo por bien empleado.

          Otros como Abel, Carlos Alberto y sus respectivas familias habían optado por hospedarse en Sevilla, compaginando la convención con el turismo,  mientras  que  algunos  como  Sam  y  los

Quintana aprovechaban tener casa en la capital hispalense para armonizar familia y Aznarcon.

Pero vayamos a la Convención propiamente dicha.

Dado que en Marzo de este año 2.006 ha fallecido D. Pascual Enguídanos Usach, nuestro George H. White, el primer acto previsto era una conferencia fuera de la Aznarcon,  integrada dentro del programa de la XXIV Hispacon.

Y así, a las ocho de la noche del primer día, tuvo lugar la Conferencia- Homenaje 

a George H. White, impartida por Carlos  Quintana   Francia,  que  apoyándose  en  una  pre-

sentación power-point, hizo un resumen de la vida de Pascual Enguídanos, seguida por una serie de consideraciones sobre su obra más representativa   -la Saga de los Aznar-, cosa por otra parte lógica y obligada puesto que estábamos en un congreso de  Ciencia Ficción.

       Antes nos habíamos ido reuniendo ya un buen

grupo  de  asistentes, usando como punto de encuentro el stand de Editorial Silente, si bien Pedro García Bilbao no podía llegar hasta el sábado por la noche y era su hermano Julio quien, acompañado por Agustín Jaureguizar se cuidaba del “negocio”. Tampoco habían llegado las novelas, pero afortunadamente la imprenta –Publidisa-, está en Sevilla y se pudo disponer al menos de dos novedades calentitas, recién sacadas del horno: “Amenaza eterna” de Santyago Moro y “Armada redentora” de Ramón San Miguel. ¡Lástima que “Regulares en la selva” de Carlos Saiz Cidoncha, no pudiera estar a tiempo..!

Terminadas todas las conferencias y mesas redondas, tanto de la Aznarcon como de la Hispacon, nos fuimos dispersando, pero un numeroso grupo acabamos juntándonos en un bar cercano, donde dirigidos por nuestro anfitrión sevillano, Enrique Escalera, nos pusimos morados de tapas de todas clases y las correspondientes “cervesitas”.

           Y  después “cada mochuelo a su olivo”: al

Hotel de Dos Hermanas o a Sevilla.

El sábado amaneció soleado, en contraste con los días anteriores, y poco a poco fuimos llegando a la Biblioteca, donde cada uno se dirigió a su tema favorito. Unos a los diversos actos de  la Hispacón, tales como lo de  Star Trek o lo de  Ian Watson, mientras

  

que los que teníamos que intervenir en la Aznarcon de la tarde tuvimos que dedicarnos intensivamente a terminar de preparar las presentaciones, puliendo detalles de última hora.

        El tiempo pasó rápidamente y a partir de la una del mediodía empezamos a reunirnos en la terraza de otro bar cercano, para irnos preparado para la Comida  Oficial  de  la Aznarcon, que se

realizó en un restaurante situado  a  unos veinte  minutos  de  la  Biblioteca, lo cual nos proporcionó la oportunidad de estirar un poco las piernas y terminar de abrir el apetito pensando en lo que venía…

          Y valía la pena haberlo hecho, porque Enrique Escalera se lució con el menú, a base de un gran surtido de ibéricos y ensaladas, un variado de pescaíto frito, chocos, etc, para finalmente escoger entre bacalao o carne, acompañado primero por una copita de fino, después cerveza o vino, seguido por el postre y el café, todo ello en la ya clásica camaradería y buen humor de estas reuniones.

Fue entonces cuando se procedió a la proclamación de los ganadores del Segundo Concurso de relatos Bárbara Watt, que fueron los siguientes:

            1º.- “Historia de una máquina de escribir”, de Carlos Quintana

            2º.- “Noche de odio, día de venganza”, de Ramón San Miguel

            3º.- “Pánico en Valera”, de Joaquín Vidal   

Se procedió también a la entrega de varias Ordenes del Capitán Fidel, concedidas este año a:

          - Enrique Escalera y Alfonso Merelo por su colaboración en la organización de

             esta VIII Aznarcon

          - Graciela Lorenzo y Francisco Javier López por su trabajo en el Fichero de Ayuda

             sobre la Saga (la ”Maqueta de Gra”)

          - Joaquín Vidal, por su idea y trabajo en la edición de “Materia de sueños”

          - Santyago Moro, por su labor de ilustración en el todo el ámbito de La Saga

          - Marian Moro y María José Fernández, por aguantar las chifladuras de sus respec-

             tivos maridos en el mundo de La Saga.

Y terminado el cachondeo formado alrededor de estos premios y de otro diploma especial preparado para Pedro García Bilbao por “sus especiales características como editor de Silente”, el cual no podíamos entregarle hasta la noche, cosa que se aprovechó para dedicarle algunas firmas y comentarios en el reverso del mismo, tuvimos que marcharnos sin saborear los chupitos previstos, puesto que el tiempo se nos echaba encima y tenía que empezar la Aznarcon propiamente dicha.

            Así pues, a las seis y pico comenzó “puntualmente” la VIII Aznarcon, con una breve introducción a cargo de Carlos Quintana, que actuaba de presentador/moderador, para entrar seguidamente en materia, y nunca mejor empleada la expresión porque el primer acto era una retrasmisión radiofónica de “Materia de sueños”, la pequeña narración escrita por Ramón San Miguel como homenaje póstumo a D. Pascual Enguídanos.

        La interpretación corrió a cargo del “cuadro escénico del Escuadrón Delta”, integrado en este caso por los siguientes actores (por orden alfabético): Carlos Quintana, David Vidal, Joaquín Vidal, Mari Paz Olivares y Ramón San Miguel.

       Diversas opiniones del público afirmaron que fue muy emotivo

  

A continuación Jesús Gonzalo nos presentó  la  “Maqueta” de  Graciela  Lorenzo, gigantesco fichero de ayuda e información   sobre todo el contenido de La Saga, que ya cubre una gran mayoría de sus aspectos, si bien es un tema que evidentemente no tiene fin.

            Durante un buen rato estuvimos navegando por ella, pasando por diversos tipos de  información, tanto  escrita  como  gráfica, lo

cual nos permitió darnos una idea del ingente trabajo efectuado por Gra y también por los que le han ido entregando diversa información, principalmente Paco y todos los demás que figuran en los créditos del final de la Maqueta.

Y tras un pequeño descanso, llegó el plato fuerte: la Mesa Redonda sobre “La máquina Karendón: sus fundamentos, aplicaciones e implicaciones en la sociedad valerana”.

            Estuvo estructurada bajo diversas presentaciones efectuadas por distintos ponentes, intercalando entre ellas las intervenciones de los asistentes.

            - Introducción

            - Fundamentos técnicos (Joaquín Vidal)

            - Demostración práctica de su funcionamiento (Santyago Moro)

            - Aplicaciones prácticas (Carlos Quintana)

            - Aplicaciones domésticas (Jesús Gonzalo)

            - Comparación con el Transportador de Star Trek (Carlos Alberto Gómez)

            - La cuestión del alma (Ramón San Miguel)

            - Aspectos legales del “salto atrás” (Alfonso Seijas)

            -“Oda a la karendón”, poema épico original del ilustre vate  Ramón de Santillana

De entre todos los puntos anteriores hay que remarcar dos:

            - la demostración práctica, en la cual pudimos ver una cinta vetaron así como

observar en la realidad como un objeto se desmaterializa y aparece en otro sitio  distinto del original

- la discusión sobre las implicaciones del “salto atrás”, tanto desde un punto de

vista moral como legal.

            Este último tema suscitó una amplia controversia, pero por problemas de tiempo no se pudo profundizar como hubiese sido de desear, por lo que el asunto queda pendiente para próximas reuniones.     

        Seguidamente se pasó a la presentación de las novedades editadas por Silente, ya mencionadas al comienzo de esta crónica, a cargo de los propios autores, si bien debe destacarse la llegada de Pedro García Bilbao, que pudo intervenir en la misma, así como recibir la Orden Especial del Capitán Fidel anteriormente mencionada, cargada de mensajes especialmente dedicados.

            Y ya sólo quedaba efectuar el cierre oficial de esta VIII Aznarcon, citándonos todos para el año próximo aún no sabíamos donde…

            No obstante, antes de acabar permítasenos hacer referencia a la Cena de Gala de la Hispacón, a cuyo final se repartieron los Premios Ignotus de este año.

            Se celebró en una especie de venta, a las afueras de Dos Hermanas, a donde nos llevaron en autocar. El menú fue nuevamente el típico sevillano, semejante al del mediodía, aunque desde mi punto de vista algo inferior al nuestro.

        Después tuvo lugar el reparto de los Ignotus, siendo de notar que dos de nuestros compañeros del Escuadrón Delta vieron así reconocidos sus méritos: Alfonso Merelo, nuevamente por uno de sus artículos, y Francisco José Súñer por el Sitio de Ciencia Ficción en Internet.

        Y volviendo a la Aznarcon, comentar que al final  de  la  cena  tuvimos  ocasión  de  deleitarnos

con una nueva versión de la “Oda a a la karendón”, pero esta vez a ritmo de sevillanas, y si bien el tema quedó en la más estricta intimidad, fue como una premonición de que el año que viene va a ser la propia Sevilla quien albergue la XXV Hispacon y dentro de ella nuestra Aznarcon, la novena ya.

            Nótese que a pesar de que Joaquín Vidal consiguió cantar la misma letra a ritmo de jota, no fue capaz de llevarse la próxima convención a Zaragoza. ¡Otra vez será…!

            Finalmente comentar que para algunos la fiesta se prolongó el día siguiente, si bien con actos fuera del mundillo de la CF, más bien propios del turismo y la gastronomía sevillana…

           

             Y esto es todo, amigos…

            Tan sólo nos queda agradecer una vez más la colaboración que en todo momento se nos ha prestado por parte de la Organización de DH2006, así como la asistencia de todos los miembros del Escuadrón Delta y aficionados a la Saga en general, en especial a los ponentes de las diversas conferencias y a Enrique Escalera, que cuidó de algo tan importante como es la logística gastronómica de la convención.

            ¡Gracias a todos… y hasta el año próximo!

                                     

Pues materia y energía

formas de lo mismo son,

y la máquina que las transforma,

las conforma y les da forma

es llamada karendón.

(Oda a la karendón)

No te vayas todavía,

no te vayas a Atolón,

no te vayas, vida mía,

y si te vas en este día

déjame tu vetatom.

(Sevillanas de la Karendón)